Que Hacemos

Certificación de productos

¿Como certificamos nuestros productos?

Para la certificación de nuestros productos utiizamos El Sistema de Garantía Participativo - SGP , que es un instrumento metodológico para la evaluación de la conformidad de la producción ecológica de manera participativa.

El Sistemas de Garantía Participativo comparten una meta común con los sistemas de certificación por tercera parte puesto que proporcionan una garantía creíble para los consumidores que buscan productos ecológicos.

La diferencia está en el enfoque. Como el nombre lo sugiere, la participación directa de los productores e incluso de los consumidores en el proceso de garantía, no solamente se fomenta sino que puede ser un requisito

Es un proceso de fortalecimiento de la organización social, de sus capacidades productivas, de la promoción de la seguridad alimentaria y de la generación de la credibilidad de la producción ecológica, todo esto con la participación directa y solidaria de un colectivo social.

Ante la crucial necesidad de acreditar y garantizar la producción de miles de pequeños productores ecológicos ante el mercado, desde el año 2005 se viene implementando en el país el Sistema de Garantía Participativo (SGP), como una opción alternativa para asegurar el carácter orgánico de la producción en toda la cadena agroeconómica.

En la práctica, tal sistema está demostrando ser tan serio y eficiente que el sistema de certificación convencional (por terceros).

Esto es así por la aplicación de una metodología más apropiada a la realidad de la pequeña producción orgánica, caracterizada por su gran diversidad de cultivos, pisos ecológicos y etnoculturales.

En tal sentido, el SGP no promueve sólo sustitución de insumos, sino también el desarrollo de propuestas integrales, en armonía real con los ecosistemas circundantes.

Para dar plena sostenibilidad ambiental, económica y social al nuevo cambio.

¿Porque Implementar el sistema de garantía participativo?

- Construir confianza y credibilidad entre productor y consumidor en los espacios locales de comercialización.
- La necesidad de diferenciar los productos ecológicos por parte de los consumidores.
- Se necesita crear más espacios de comercialización diferenciado para los productores que trabajan agricultura ecológica.
- Los consumidores tienen derecho a informarse sobre los productos que consumen.
- Se adapta a las diferentes realidades socioculturales.
- Conserva medio ambiente.
- Uso y manejo sostenible de la agrobiodiversidad.

Historia del SGP

Texto de historia del SGP.

Manual de procedimientos

Explicación de que es el manual de procedimientos.

Ver el PDF.

 

Frutos de la Tierra

Ecoferias

La red de Ecoferias “Frutos de la Tierra” es un modelo de mercado abierto donde los agricultores venden y comparten sus productos directamente con los consumidores de su provincia o región. Además son espacios de difusión y educación sobre la propuesta agroecológica. La primera ecoferia inició en Abancay, en 1998, luego en 2002 fueron iniciadas las Ecoferias de Huánuco y Huancayo. En los últimos años se han abierto 27 ecoferias, regionales y locales.

Tenemos nuestra marca colectiva Frutos de la Tierra para ser usada en los productos. En estas ferias de productos ecológicos, los productos podrán ser comercializados, así como en otros espacios, aumentando las posibilidades de éxito comercial y de vinculación con las mejoras en alimentación y nutrición de las familias campesinas. Pero siempre y cuando pase los estándares de calidad e inocuidad de los productos.

Ecocanastas

La ecocanasta es una alternativa de alimentación saludable en el que se integran una diversidad de productos tanto de costas sierra y selva, para ser comercializadas y contribuir en la buena alimentación de los peruanos/as. Además forma parte de la marca colectiva “Frutos de la Tierra”.

Estas canastas ciento por ciento ecológicas contienen alimentos cultivados con abonos naturales, agua limpia y sobre todo, respeto al medio ambiente.

En la actualidad el área de comercialización está promocionando tres ecocanastas que varían en la cantidad de los productos y en los que incluyen: arveja, ají, apio, betarraga, camote, choclo, col crespa, granadilla, haba, lechuga, limón sutil, mango, papa nativa, poro, y rabanito.

Estos son los quince primeros productos que podrá observar en la web aliada www.frutosdelatierra.com , que sucesivamente incluirá nuevos frutos para su venta. 

Comercio Electrónico

Con la responsabilidad de promocionar los alimentos de los productores agroecológicos, socios de ANPE, nace la plataforma web: www.frutosdelatierra.com que brinda al usuario adquirir alimentos de calidad y orgánicos, en un clic. Y desde la comodidad de su hogar.

Esta nueva forma de comercio en el que inicia su participación ANPE con la marca colectiva Frutos de la Tierra, responde a la necesidad de seguir acercando al consumidor final con el trabajo de los miles y miles de productores que confían sus productos a la asociación para que sean comercializados.

Gracias a esta plataforma de tienda virtual el usuario podrá añadir a su carro de compra los alimentos que desee y en el cual se anotan los costos respectivos. 

Resumen de proyectos

Nombre del Proyecto Fuentes de cooperación Fecha Objetivos
Fortalecimiento de las capacidades productivas y de liderazgo de las mujeres agroecológicas de la región Lima SECODEV 2018-2019 Contribuir al fortalecimiento de capacidades de las Mujeres Agroecológicas   a nivel local y regional para avanzar hacía el desarrollo integral sostenible, por medio de la agricultura ecológica.
Proyecto Frutos de la Tierra Promoviendo sistemas de producción agro ecológicos y negocios inclusivos de la pequeña agricultura familiar en la costa, sierra y selva del Perú. U.E 2016-2019 “El proyecto tiene por objetivo principal contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria y a la promoción de desarrollo socio económico de las organizaciones de productores de las zonas rurales del Perú de las regiones de Lima, Huánuco y Ucayali”
Proyecto fortalecimiento de capacidades de lideres organicos en 4 continentes/ INOFO IFOAM/ FIDA 2016 - 2016 1.- Mapeo - El panorama institucional y de las partes interesadas de la agricultura ecológica se asigna en los países de destino 2.- Construcción y Desarrollo de Capacidades - El desempeño institucional de INOFO se mejora, Organizaciones de Agricultores Orgánicos (OFOs) presionar a sus gobiernos para que los intereses de sus agricultores y INOFO. los agricultores orgánicos en el establecimiento de políticas internacionales. 3.- Compartir los Conocimientos entre Agricultores - El OFO de empoderamiento a través de INOFO, compartir sus éxitos para la mejora de los agricultores, ingresos y medios de subsistencia. 4. Facilitación de Acceso a los Mercados - facilitar la integración del OFO, de sus agricultores en los mercados.
"Fortalecimiento de la Influencia en la gobernanza sobre seguridad alimentaria de las principales redes de pequeños/as productores/as en América Latina"( Alianza de organizaciones Agrarias) OXFAM/ Unión Europea 2015 - 2016 1.- Las redes y sus miembros fortalecen su visión estratégica y capacidad de propuesta sobre políticas públicas. 2.- Redes formadas para incidir en la gobernanza internacional sobre seguridad alimentaria (organizaciones regionales, CSA y aplicación de Fondo Verde para el Cambio Climático). 3.- Redes y sus miembros ejercen presión sobre los gobiernos para abrir espacios de participación y presentar propuestas de políticas públicas de seguridad alimentaria, especialmente para las mujeres.
     

Plan Institucional

Asumido el compromiso de la institución con sus miembros, ha decidido trabajar en cuatro ejes principales:

Producción Agroecológica y resiliente

Frente a las consecuencias del cambio climático que afectan al ecosistema y a las comunidades que se desarrollan alrededor de ellas, muchas poblaciones están vulnerables. Además por la constante inyección de químicos en las tierras de cosecha en la misma proporción que se desgastan hasta la esterilidad. Razón por la cual ANPE apuesta por una producción agroecológica y resilente que a largo plazo es sostenible.

Mercados ecológicos y empresas asociativas

El mercado de productos ecológicos si bien es cierto está en crecimiento en el país aún no ha alcanzado los niveles que se esperan por la biodiversidad de alimentos y calidad de los mismos. Razón por la cual se busca posicionar la gestión empresarial asociativa para contribuir al crecimiento de este mercado que tiene como consecuencia natural que más productos de nuestros asociados estén presentes en la alimentación diaria de los peruanos. Más aun si este tipo de alimentos cuenta con la referencia de la marca colectiva “Frutos de la Tierra” y el Sistema de Garantía Participativo (SGP) que certifica que los alimentos son ciento por ciento orgánicos.

Incidencia política y gobernabilidad

ANPE que gesta su presencia gracias al respaldo de los productores ecológicos tiene como responsabilidad que las políticas públicas de gobierno también incidan en el tema de la agroecología y agricultura familiar. Por tal razón organiza plataformas y reuniones que promuevan propuestas a fin de afianzar una agricultura responsable, sostenible y que no vulnere el ecosistema y al capital humano que han crecido junto a ella, es decir los hermanos productores.

Razón por la cual ANPE, participa en cinco espacios interinstitucionales para la incidencia de temas políticos, y cuentan con instrumentos de gestión, planes de acción y estrategias concertadas. Además 10 Comisiones Regionales de Productores Orgánicos (COREPOS) y la Comisiones Nacionales de Productores Orgánicos (CONAPO) están integradas por directivos de nuestra institución y 50 líderes y lideresas ejercen vocerías en organizaciones socias. También está previsto el desarrollo de campañas en defensa de la agroecología y agrobiodiversidad entre otras actividades.

Desarrollo institucional y gestión sostenible

Es de total importancia el fortalecimiento de ANPE a fin de consolidar a sus organizaciones de base y lograr la sostenibilidad tanto social y económica. Para ello se desarrollará capacitaciones de liderazgo a hombres, mujeres y jóvenes socios de ANPE que ayudan con su talento al crecimiento de la institución en beneficio y desarrollo de sus asociados.