Qué Hacemos

Certificación de productos

¿Como certificamos nuestros productos?

Para la certificación de nuestros productos utiizamos El Sistema de Garantía Participativo - SGP , que es un instrumento metodológico para la evaluación de la conformidad de la producción ecológica de manera participativa.

El Sistemas de Garantía Participativo comparten una meta común con los sistemas de certificación por tercera parte puesto que proporcionan una garantía creíble para los consumidores que buscan productos ecológicos.

La diferencia está en el enfoque. Como el nombre lo sugiere, la participación directa de los productores e incluso de los consumidores en el proceso de garantía, no solamente se fomenta sino que puede ser un requisito

Es un proceso de fortalecimiento de la organización social, de sus capacidades productivas, de la promoción de la seguridad alimentaria y de la generación de la credibilidad de la producción ecológica, todo esto con la participación directa y solidaria de un colectivo social.

Ante la crucial necesidad de acreditar y garantizar la producción de miles de pequeños productores ecológicos ante el mercado, desde el año 2005 se viene implementando en el país el Sistema de Garantía Participativo (SGP), como una opción alternativa para asegurar el carácter orgánico de la producción en toda la cadena agroeconómica.

En la práctica, tal sistema está demostrando ser tan serio y eficiente que el sistema de certificación convencional (por terceros).

Esto es así por la aplicación de una metodología más apropiada a la realidad de la pequeña producción orgánica, caracterizada por su gran diversidad de cultivos, pisos ecológicos y etnoculturales.

En tal sentido, el SGP no promueve sólo sustitución de insumos, sino también el desarrollo de propuestas integrales, en armonía real con los ecosistemas circundantes.

Para dar plena sostenibilidad ambiental, económica y social al nuevo cambio.

¿Porque Implementar el sistema de garantía participativo?

- Construir confianza y credibilidad entre productor y consumidor en los espacios locales de comercialización.
- La necesidad de diferenciar los productos ecológicos por parte de los consumidores.
- Se necesita crear más espacios de comercialización diferenciado para los productores que trabajan agricultura ecológica.
- Los consumidores tienen derecho a informarse sobre los productos que consumen.
- Se adapta a las diferentes realidades socioculturales.
- Conserva medio ambiente.
- Uso y manejo sostenible de la agrobiodiversidad.

Historia del SGP

Texto de historia del SGP.

Manual de procedimientos

Explicación de que es el manual de procedimientos.

Ver el PDF.