Qué Hacemos

Plan Institucional

ANPE Perú es una organización de carácter nacional integrada por sus bases regionales en territorio peruano. Los socios de ANPE son familias productoras con base agroecológica que abastecen los mercados internos principalmente, pero también externos, con productos orgánicos de calidad.

Actualmente, cuenta con aproximadamente 12 mil familias de productores asociados y se encuentran en fase de reenpadronamiento y reinscripción en la Base de Datos institucional (SIANPE). Se tiene 20 bases regionales en todo el país, de las cuales, 6 están en la región norte, 4 están en el centro, 7 están en el sur y 3 están en el oriente.

Asumido el compromiso de la institución con sus miembros, ha decidido trabajar en cuatro ejes principales:

Producción Agroecológica y resiliente

Frente a las consecuencias del cambio climático que afectan al ecosistema y a las comunidades que se desarrollan alrededor de ellas, muchas poblaciones están vulnerables. Además por la constante inyección de químicos en las tierras de cosecha en la misma proporción que se desgastan hasta la esterilidad. Razón por la cual ANPE apuesta por una producción agroecológica y resilente que a largo plazo es sostenible.

¿Qué es la resilencia?

Es un término usado en la ecología que refiere a la capacidad de intervenir en el ecosistema, en este caso tierras agrícolas, que después de haber sido usadas seguirán siendo óptimas. Gracias que en el proceso se usaron insumos no dañinos y que podrán seguir siendo trabajadas a futuro.

Además se prevé desarrollar investigaciones de sistemas resilentes, intensificar el uso de tecnología de sistemas tradicionales de los campesinos, fortalecer competencias en las organizaciones de productores para la gestión sustentable del ecosistema, a la vez que serán siendo integrado a las mujeres y jóvenes en los proyectos de trabajos.

Mercados ecológicos y empresas asociativas

El mercado de productos ecológicos si bien es cierto está en crecimiento en el país aún no ha alcanzado los niveles que se esperan por la biodiversidad de alimentos y calidad de los mismos. Razón por la cual se busca posicionar la gestión empresarial asociativa para contribuir al crecimiento de este mercado que tiene como consecuencia natural que más productos de nuestros asociados estén presentes en la alimentación diaria de los peruanos. Más aun si este tipo de alimentos cuenta con la referencia de la marca colectiva “Frutos de la Tierra” y el Sistema de Garantía Participativo (SGP) que certifica que los alimentos son ciento por ciento orgánicos.

Incidencia política y gobernabilidad

ANPE que gesta su presencia gracias al respaldo de los productores ecológicos tiene como responsabilidad que las políticas públicas de gobierno también incidan en el tema de la agroecología y agricultura familiar. Por tal razón organiza plataformas y reuniones que promuevan propuestas a fin de afianzar una agricultura responsable, sostenible y que no vulnere el ecosistema y al capital humano que han crecido junto a ella, es decir los hermanos productores.

Razón por la cual ANPE, participa en cinco espacios interinstitucionales para la incidencia de temas políticos, y cuentan con instrumentos de gestión, planes de acción y estrategias concertadas. Además 10 Comisiones Regionales de Productores Orgánicos (COREPOS) y la Comisiones Nacionales de Productores Orgánicos (CONAPO) están integradas por directivos de nuestra institución y 50 líderes y lideresas ejercen vocerías en organizaciones socias. También está previsto el desarrollo de campañas en defensa de la agroecología y agrobiodiversidad entre otras actividades.

Desarrollo institucional y gestión sostenible

Es de total importancia el fortalecimiento de ANPE a fin de consolidar a sus organizaciones de base y lograr la sostenibilidad tanto social y económica. Para ello se desarrollará capacitaciones de liderazgo a hombres, mujeres y jóvenes socios de ANPE que ayudan con su talento al crecimiento de la institución en beneficio y desarrollo de sus asociados.