ARRANCA CAMPAÑA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA Y LA RECONSTRUCCIÓN DEL AGRO PERUANO

Martes, Mayo 9, 2017

Durante el pasado mes, Perú ha enfrentado niveles sin precedentes de lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra e inundaciones que impactaron a millones de personas en todo el país. En particular, las comunidades agrícolas empobrecidas enfrentaron el mayor peso del desastre, que provocó la pérdida de vidas, bienes e infraestructura, enfermedades y la inseguridad alimentaria. Los impactos de las inundaciones son devastadores para las comunidades rurales que dependen de la agricultura para su alimentación e ingresos. Debido a estos eventos, varias organizaciones han establecido la Comisión Nacional de Emergencia y Reconstrucción para la Agricultura Peruana para ayudar a las comunidades agrícolas vulnerables en el corazón del sector agrícola de Perú.

La Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE-Perú) está coordinando este esfuerzo y solicita ayuda para las comunidades agrícolas fuertemente impactadas. Están organizando grupos de trabajo para llevar suministros de emergencia a las comunidades de todo el país. Además, ANPE Perú está colaborando con socios de todo el país para llegar a comunidades aisladas y abogar por la reconstrucción del sector agrícola. Los socios involucrados en la comisión se están movilizando para proporcionar apoyo y suministros de emergencia a las personas afectadas por estos desastres. Todas las donaciones a este fondo apoyarán exclusivamente los esfuerzos de emergencia y recuperación en el Perú.

LA SITUACION

Las fuertes inundaciones en las provincias de Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash y Lima han afectado a más de 1,1 millones de personas, incluyendo 359.000 niños y adolescentes. Otros impactos a nivel nacional de las comunidades agrícolas incluyen:

 - 12 provincias declaradas en  estado de emergencia por 90 días

 - 280 mil personas en las zonas afectadas carecen o tienen un acceso limitado a la asistencia sanitaria Impactos para las comunidades agrícolas

- Según el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú más de 15 mil hectáreas de tierra cultivada se han perdido con más de 47 mil hectáreas impactadas en 11 regiones

- Los daños a los sistemas hidráulicos (entradas de los ríos, canales de riego) son de 93 millones de soles (USD 28 millones)

Otros datos e información sobre la pérdida de infraestructura agrícola reflejan la necesidad urgente de los agricultores que están desesperados por la asistencia de recuperación.

Los miembros de la comisión están respondiendo, pero debido a la falta de recursos han pedido ayuda para financiar y apoyar sus esfuerzos de socorro de emergencia y reconstrucción para las comunidades agrícolas en las zonas de desastre.

OBJECTIVOS

Los objetivos de esta campaña de recaudación de fondos son:

1. Desarrollar equipos regionales de emergencia (RER), autoridades públicas, miembros de la comisión entre otras instituciones para apoyar la movilización de la ayuda humanitaria a las comunidades agrícolas.

2. Los miembros de la comisión toman medidas concretas sobre tres temas: los esfuerzos de emergencia, rehabilitación y reconstrucción para las comunidades agrícolas mediante el apoyo de herramientas agrícolas, equipos médicos y suministros educativos.

3. Los miembros de la comisión que desarrollen un plan de acción estratégico para las acciones comunitarias.Las actividades de los miembros de la Comisión y de las partes interesadas identificarán, priorizarán e implementarán acciones para:

 

1. AYUDA HUMANITARIA que implica el despliegue de herramientas, alimentos, medicamentos, suministros educativos y ropa.

2, REHABILITACIÓN en las 5 Regiones y actualmente recopilación de información con diversas instituciones involucradas en la evaluación de los daños por desastre para las comunidades agrícolas.

 3. RECONSTRUCCIÓN en el desarrollo a mediano y largo plazo de esta iniciativa a través de talleres y foros de emergencia en las regiones afectadas.

Entrar por el enlace: 

https://www.generosity.com/emergencies-fundraising/flooding-relief-reconstruction-fund-for-peru