Atendiendo el llamado del bosque VIII FOSPA

Jueves, Febrero 23, 2017

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo del presente año se realizará en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín, el VIII Foro Social Pan Amazónico- FOSPA como un espacio de articulación de las diferentes organizaciones y movimientos sociales de los nueves países comprometidos con la región.

El objetivo del Foro es defender la Amazonia, su cultura y biodiversidad, de las prácticas coloniales y de la vorágine de las empresas extractivas presentes en la región, con mega proyectos concentrados en la minería, hidrocarburos, tala de madera, biocombustibles, ganadería y agricultura extensiva principalmente.

Para la Asociación Nacional de Productores Ecológicos ANPE-Perú y sus bases de la región amazónica San Martín, Amazonas, Huánuco, Junín, Ucayali es clave la participación en este espacio; pues consideramos que del encuentro y del trabajo articulado con otras organizaciones sociales de la Amazonia podemos proponer y desarrollar diferentes estrategias en pro de la defensa de Amazonia, su biodiversidad y las prácticas agroecológicas.

En el caso de la Amazonia es particular la defensa del territorio, por parte de los colonos, las comunidades y los pueblos originarios, hoy amenazado por los megaproyectos y sus prácticas dañinas con el medioambiente. En la Amazonia es recurrente la contaminación de los ríos, los suelos, la muerte de animales y plantas por el impacto de las industrias extractivistas.

Desde ANPE Perú y otras organizaciones estamos planteando la realización de un foro con otras organizaciones para discutir de estos temas y poder encontrar soluciones en común. Nos vemos en Tarapoto.