IX ENCUENTRO NACIONAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA PARTICIPATIVO DEL PERÚ Abancay, del 23 al 25 de noviembre del 2017

Martes, Noviembre 7, 2017

Desde el año 2005 en el Perú, venimos implementando el Sistema de Garantía Participativo (SGP), como una opción alterna para asegurar la cualidad orgánica de los productos de miles de pequeños productores agroecológicos del Perú.  En estos más de 10 años de trabajo venimos coadyuvando al desarrollo de este proceso, adaptándolo y validándolo en las distintas realidades nacionales, en diferentes Regiones, con deferentes actores en el proceso que ha venido desarrollándose   de manera participativa y experimentado su proceso por diferentes colectivos sociales y aplicado por miles de productores en diversas regiones del País. Ahora podemos advertir un creciente empoderamiento del sistema en cada región, desde el conocimiento del proceso metodológico, el apoyo solidario de diversas instituciones, hasta el uso y pleno valor de los productores; pensamos que tenemos un proceso maduro que se implementa en 14 regiones del país, es más, el contexto de mercado de productos ecológicos nacional y los avances en diferentes regiones propician una favorable expectativa.

Para toda esta forma de implementación del proceso, es que nos rige una norma interna que es el Manual de Procedimientos de SGP, hoy está claramente estipulada la función del Consejo Nacional, la función de cada uno de los Consejos Regionales y Consejos Zonales en algunas zonas donde lo amerite. 

El SGP en el Perú, en estos últimos años viene buscando con mayor énfasis la sostenibilidad mediante la adopción de la política pública para el cual se han generado espacios de discusión con algunos congresistas y ministros con el objetivo de construir una propuesta de ley del SGP, el cual actualmente viene cogiendo cuerpo.

Adicionalmente a iniciativa de los productores organizados se han institucionalizado ferias y mercados agroecológicos a nivel local y regional. Es proceso en la actualidad ha permitido también que la demanda de productos ecológicos siga creciendo fuertemente a nivel regional y nacional, siendo considerada ahora como una alternativa actual y real muy importante para el desarrollo del medio rural en general y de la agricultura ecológica en particular. Ofreciendo así, una oportunidad a la agricultura familiar de ver reconocido su esfuerzo de producir agroecológicamente.

Una dificultad que viene atravesando el proceso del SGP es la falta de mayor voluntad política del Estado para apoyar este tipo de iniciativas, pues muchos de los vecinos países tienen sus normativas, sin embargo, no existe el empuje político para poder impulsarlas. En algunos casos también existe desconocimiento de las autoridades, y aun no se tiene normativa nacional sobre SGP.  Otra de las dificultades es el desconocimiento del consumidor, ligado a la falta de educación y divulgación.

Por otro lado, en la región Apurímac se ha incrementado el número de productores agroecológicos que participan activamente en el proceso de certificación del SGP, a través del cual las familias involucradas vienen aprovechando y conservado de manera racional los recursos naturales, a la vez han logrado que se valore sus productos agroecológicos como tal por los consumidores de las ciudades de la región.

Ahora, la tarea es consolidar este sistema y darle legalidad, por ser idóneo para los pequeños productores ecológicos, por su mayor eficiencia y eficacia, su menor costo para dar plena sostenibilidad. Es un proceso muy importante de consolidación de un paradigma socio-económico y ambiental: la revalorización de la cultura productiva local y acceso a mercados con sello de calidad autogestionados por las organizaciones.

En este contexto, el Consejo Nacional del SGP, máximo ente rector; convoca a este Encuentro Nacional del Sistema de Garantía Participativo 2017,en Apurimac, ciudad de Abancay;   evento en el que se busca recoger opiniones, expectativas e intercambiar experiencias entre sus actores a fin traducirlas en mejoras del sistema. Mejoras que se expresen en un fácil acceso al sistema, de bajo costo y basada en reglas y estructuras acorde a los sistemas locales.

II.-OBJETIVOS

Objetivo general:

Generar un espacio de análisis, reflexión y aportes de sostenibilidad del Sistema de Garantía Participativo – SGP a nivel regional y nacional.

Objetivos específicos:

  • Conocer y analizar los avances, dificultades, lecciones aprendidas en el proceso de implementación del SGP.
  • Conocer los avances y limitaciones del marco normativo del SGP a nivel regional y nacional.
  • Profundización de los procesos de producción, motivación para innovaciones, identificación de desafíos, elaboración de propuestas. 

Lugar y fecha.

Ciudad de Abancay – Región Apurímac

 23,24  de noviembre del 2017

Organizan: 

  • Consejo Nacional del SGP Perú: ANPE, IDMA, ASPEC
  • Consejo Regional del SGP Apurímac: CICCA, ARPEA, IDMA, IIDA, CEDES, Caritas Abancay, DRA Apurímac, Asociación de consumidores de Apurímac, PRODERN.

Participan.

  • Consejos regionales y provinciales del SGP del Perú. Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Ucayali, San Martin, Loreto, Huánuco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Arequipa. (Entre técnicos y productores).
  • Directivos de los núcleos locales
  • Gobierno Regional de Apurímac.
  • Municipalidad Provincial de Abancay.

Si desea inscribirse haga click en le siguiente enlace: https://goo.gl/forms/cT6HMcOHQNOyV4Yl1