Mistura 2017 nuevos retos y oportunidades para los pequeños productores agroecológicos

Domingo, Noviembre 5, 2017

Acaba de concluir la décima versión de Mistura, la mayor feria gastronómica del país, para muchos la mejor, pero sin lugar a dudas un espacio de retos y oportunidades para los pequeños productores agroecológicos, especialmente para los agrupados en torno a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos ANPE – Perú.
Desde ANPE-Perú nos interesa destacar el espacio del Gran Mercado donde en esta oportunidad pudimos hacer presencia con más de treinta productores desagregados en los puestos del MINAGRI,FIP Terra Nuova, gobiernos Regionales y cincos puestos adquiridos.
Un primer aspecto que destacamos es la masiva concurrencia interesada en consumir buenos productos, sanos y a un precio justo. El mercado de lo natural, lo orgánico y lo ecológico se ha fortalecido con Mistura 2017 y se presentan grandes retos para los productores y aliados implicados en las cadenas de valor de este sector.
Ligado a lo anterior, un segundo aspecto, tiene que ver con los contactos realizados para nuevas oportunidades de negocio, personas y empresas del país y del exterior muestran su interés de hacer negocios con los pequeños productores. 
Un tercer aspecto es el fortalecimiento de la alianza con la Asociación Peruana de Gastronomía APEGA, en el marco de la alianza cocinero- campesino pensando en mejorar la oferta y seguridad alimentaria para la mayoría de los peruanos con una alimentación de calidad y a precios justos.
Finalmente, la consolidación del apoyo del Ministerio de Agricultura MINAGRI a las diferentes iniciativas de los pequeños productores agroecológicos de las tres regiones del país por ofrecer la mayor diversidad y calidad de alimentos en pro del desarrollo de la agricultura. 
Esto no nos impide afirmar que falta mucho por trabajar con las autoridades para generar mayores oportunidades para los productores y sus asociaciones, ejemplo de esto es la necesaria reglamentación del Sistema de Garantías Participativo SGP, por ejemplo. 
Con Mistura 2017 hemos llegado a un gran público, a los productos tradicionales como el aceite de oliva, el cacao, los ajíes, el café, las granadillas, las papas nativas hoy les suman otros que poco a poco se van posicionando en la comida de los peruanos y del extranjero: el camu camu, la kiwicha, la maca, los arándanos, etc. Gracias Mistura 2017.