Taller de Formación de Evaluadores en el Sistema de Garantía Participativo - SGP 7 de septiembre

Lunes, Septiembre 4, 2017

        I Introducción

La Agricultura Ecológica – AE;  es muy importante para mitigar el cambio climático. Las prácticas habituales, (aportan materia orgánica al suelo, rotaciones, abonos verdes, cultivo de leguminosas, etc.) de fácil aplicación a nivel de parcela, son decisivas en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que ayudan a mitigar el cambio climático.

El sistema climático está determinado por un complejo sistema de variables, fundamentalmente por la emisión de combustibles fósiles y otros gases. Esto provoca un calentamiento global de la superficie de la tierra que altera los ciclos naturales de energía, produciéndose graves impactos ambientales. Existe un amplio consenso en que el calentamiento global de la tierra es causado por el aumento de las emisiones antropógenas de distintos Gases de Efecto Invernadero (GEIs). La agricultura ecológica (AE) puede reducir sensiblemente las emisiones de CO2 al tratarse de un sistema permanente de producción sostenida, por el ahorro energético que supone el mantenimiento de la fertilidad del suelo mediante inputs internos por la ausencia del uso de fitosanitarios y fertilizantes de síntesis y los bajos niveles de la externalización en la alimentación del ganado. La eficiencia de captación de carbono en sistemas de producción ecológica es de 41,5 t de CO2 por hectárea, mientras que en los sistemas de producción convencional se reduce a 21,3 t de CO2 por hectárea. Sumado a estas bondades  de la AE podemos citar también los beneficios en lo que refiere a la salud de los productores y  de sus familias y por supuesto la salud de todos los consumidores de tener acceso a productos inocuos.

Como vemos, la agricultura ecológica, considerada por años como marginal, actualmente constituye un elemento importantísimo para el cuidado del ambiente, salud y sobre todo representa una estrategia REAL para el desarrollo de las economías de estos pobladores y sobre todo para sentar las bases de un auténtico desarrollo sostenible. Esta producción puede y debe mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales, quienes podrían encontrar en la producción ecológica un sustento económico, accediendo a mercados diferenciados.

Ante la crucial necesidad de acreditar y garantizar la producción de  miles de pequeños productores ecológicos ante el mercado, EN el Perú el Consejo Nacional del SGP viene impulsando el desarrollo de un modelo alterno para garantizar la cualidad orgánica de su producto como el Sistema de Garantía Participativo (SGP).  En la práctica, el sistema ha  demostrado ser  tan serio y eficiente, aunque más económico que el sistema de certificación convencional (por terceros)sea que este sistema no sólo busca garantizar el proceso de producción ecológica, sino también fortalecer a la organización social,  LOGO-GARANTIAestimulando la integración en cadena,  desde los productores (núcleos locales) hasta el colectivo social (instituciones públicas y privadas y sociedad civil)  quiénes justamente son  los encargados de la  evaluación de la conformidad de la producción que interactúan en el desarrollo no sólo del SGP, sino también en promover la producción y el consumo de productos ecológicos.

El SGP en la región Lima se viene desarrollando desde ya varios años, como herramienta para la producción y venta de productos orgánicos. El Consejo Regional del SGP Lima, máxima instancia del SGP en esta región,  viene impulsando exitosamente este proceso y organiza este evento de Formación de evaluadores en SGP, Módulo I, en colaboración del Proyecto Frutos de la Tierra que ejecuta ANPE PERU, TERRA NUOVA y la UNALM.

      II.- Objetivo General:

                   Desarrollar capacidades técnicas y de gestión operativa del Proceso de evaluación de la producción ecológica del SGP de todos los Evaluadores Internos y Externos.

                III.- Objetivos Específicos

Desarrollar capacidades en agricultura agroecológica y SGP:

Dar a conocer la metodología del proceso SGP en lo que respecta,  a la gestión de los Núcleos locales y el  llenado de la carpeta del productor. 

Conocer los procesos metodológicos del SGP, reglamento técnico peruano.

​​                     IV.- Participantes:

Evaluadores Internos

Evaluadores Locales y representantes de la Junta Directiva de cada Núcleo Local del SGP - Lima.

Evaluadores Externos:

Evaluadores de cada Institución Miembro del Consejo Regional

V.-  ​Programa 

HORA

TEMAS

RESPONSABLE

Día Jueves 07 de Setiembre

8:40 a.m. – 9:00 a.m.

Inscripción de participantes

 

9:00 a.m. – 9:20 a.m.

Inauguración del evento

Consejo Regional SGP.

9:20 a. m – 10:00 a.m.

Bienvenida

CR-SGP

10:00 a. m .– 10:45 a.m.

Retro alimentación de Agricultura ecológica

 

Equipo técnico “Frutos de la Tierra” – Lima

10:45 a.m. – 11:30 a.m.

Proceso del SGP- procesos de evaluación y herramientas metodológicas

Luis Antonio Ravello Gutiérrez

Secretaria Técnica

Consejo Nacional SGP

11.30 a.m. – 11:45 a.m.

Refrigerio

 

11:45 a.m. – 12:30 m.

Carpeta del Productor y llenado de fichas.

 

CR- SGP LIMA

12:10 m. – 12:45 m.

Rueda de preguntas

 

1:00 p.m. – 2:30 p.m.

Almuerzo

 

2:30 m. – 3:30 p.m.

Trabajo grupales y presentaciones

Plenaria

3:30 p.m. - 4:30 p.m.

Coordinaciones y plan de trabajo

 

Plenaria

4:30 p.m. – 4:45 p.m.

Clausura