RECONOCIMIENTO A LA LABOR QUE REALIZAN NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS y CAMPESINAS Y AL AMAUTA ULISES MORENO

Domingo, Junio 25, 2017

El Consejo Directivo de ANPE Perú, expresa su reconocimiento a nuestras hermanas y hermanos agricultores del Perú, por la ardua e invalorable labor que realizan con coraje y perseverancia, que permite garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

 

Este 24 de junio, se conmemora el “DÍA DEL CAMPESINO” en el Perú, fecha significativa e histórica para nosotros los agricultores - campesinos, pues fue en el año 1969, cuando se promulgó el Decreto Ley 17716 “Ley de la Reforma Agraria”, rindiéndose homenaje al hombre y mujer del campo.

También, es bueno recordar que desde décadas pasadas los gobiernos en turno, poco han hecho por implantar políticas agrarias adecuadas a favor del sector. Respecto al actual gobierno han transcurrido casi un año sin que se haya concretado política alguna para agricultura familiar:

Nuestro Gremio Agroecológico solicita una oportunidad de realizar cambios importantes en el agro nacional que nos permita a los agricultores dejar los cultivos convencionales y adoptar modelos hacia una agricultura agroecológica sostenible y reciliente frente cambio climático que nos agobia. Nuestra agricultura familiar necesita un cambio, una verdadera estrategia de desarrollo agropecuario, una urgente restauración ecológica en las zonas más afectadas por las inundaciones, heladas acontecidas este año.

Actualmente atravesamos diversas dificultades que agobian al agro, pero eso no nos desanima y más bien nos impulsa a seguir luchando unidos y fortalecidos para conseguir el progreso de alimentación saludable. En este sentido, venimos promoviendo como gremio representativo de las organizaciones agroecológicas del Perú; el XII Festival Nacional de la Agro biodiversidad con más de 150 productores agroecológicos en alianza con las instituciones de los sectores público y privado.

Hoy también, conmemorando el día del campesino peruano rendimos homenaje a nuestro maestro y Amauta Dr Ulises Moreno por su trayectoria formadora académico y a los Guardianes de la Biodiversidad de frutas nativas y exóticas del Perú por pasión y dedicación de conservación in-in-sito de nuestras semillas nativas para nuestros futuros alimentos de todos los peruanos.

 Reiteramos nuevamente los sentimientos y reconocimiento a los hombres de campo.