FESTIVAL NACIONAL DE LA AGROBIODIVERSIDAD DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS FRUTOS DE LA TIERRA

Jueves, Junio 8, 2017

El Festival Nacional de la Agro biodiversidad “Frutos de la Tierra”- 2017 (FNAB) es una iniciativa de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE- Perú) en alianza con el MINAGRI -Agro Rural, la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

El Festival Nacional de la Agro biodiversidad Frutos de la Tierra dará el homenaje al día del campesino Peruano, que se celebra el día 24 de junio.

Este año connotaremos un Museo de la Biodiversidad de frutales nativos y exóticos del Perú con la finalidad sensibilizar el consumo saludable de frutales nativos que contienen ventajas nutricionales como parte de una producción de alimentos saludables para nuestros consumidores.

ANPE PERU, cada año reconoce a los guardianes de la agro biodiversidad, inclusión de jóvenes y mujeres del campo. Muchos de estos productos de frutales nativos no se encuentran en los mercados de abastos como Casho, Anona, Chambira, Pijuayo, pajuro, Almendras, Huasaí, Huito, Aguaje, Camu camu, Tumbo, Humarí, Uvilla, Caimito, Lúcuma, Guayaba, Cocona, Macambo, tunas, pushay, chalarina, sanky, etc. Así como los frutales exóticos Guanabana, naranjas, limón, huavas, piñas, plátanos, chirimoyas, paltas, granadillas.

Los Festivales Nacionales de la Agrobiodiversidad consisten en: la implementación de un espacio de exposición, un museo vivo y la venta de productos de la biodiversidad por los productores conservacionistas de 22 Regiones geográficas del Perú.

Los productores conservacionistas fomentan la cadena corta del productor al consumidor sin intermediarios, incremento de capacidad económica de las pequeñas familias campesinas conservacionistas, estilos de vida y el cuidado de la salud y conservación in-situ de la agrobiodiversidad.

Desde la alianza productores y cocineros, con apoyo de la inversión pública y privada se busca desarrollar capacidades de organización y inserción al mercado local directamente, que permitan en el corto plazo crear los mecanismos de fomento y promoción de la producción de los pequeños agricultores ecológicos de la biodiversidad a nivel local, regional y nacional, mejorando la gestión proactiva organizativa y empresarial, así como en crear las condiciones favorables de incentivos necesarios, que les permita desarrollar una oferta comercial sostenida de productos ecológicos de la biodiversidad con potencial de mercado.

Este año el Festival se realizará del 21 al 25 de Junio en la Plaza Manco Capac del distrito de La Victoria. Para contactos: Teléfonos: 51 1- 4724828 / celular 999291844 e E-mail: contacto@anpeperu.org anpeperu2013@gmail.com