Participación de la Sociedad Civil en la reconstrucción del agro: Una tarea urgente

Lunes, Mayo 8, 2017

Lima, 04 de mayo del 2017

Señor

ING. JOSE MANUEL HERNÁNDEZ

Ministro de Estado en el Despacho

Agricultura y Riego

Presente

 

De nuestra consideración,

Reciba un cordial saludo en nombre de la Asociación Nacional de Productores ecológicos del Perú ANPE PERU; nos dirigimos a Usted a fin de hacer de su conocimiento lo siguiente.

Las instituciones de la Sociedad civil Organizada, hemos visto la necesidad nacional de conformar una Comisión Nacional de emergencia y la Reconstrucción del Agro Peruano que conforman: la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERU), Confederación Nacional Agraria (CNA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas (FEMUCARINAP),  Consorcio Agroecológico Peruano, Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, ASPEC, Asociación Peruana de Gastronomía, APEGA, DIACONIA, IDMA, centro ideas, RAE Perú, OPENSTREEPMAP, ACUADEP, Central de Cooperativas de Desarrollo Rural - CIDERURAL, AGRONOTICIAS, LEISA, YPARD, REMURPE, Fórum solidaridad, GRESP. Esta alianza representa a miles de familias dedicadas a la agricultura, ganadería, apicultores a campesinos y campesinas, microempresarios que se encuentran en una  compleja situación de emergencia por desastres a consecuencia del Fenómeno el “Niño Costero” ahora el friaje en el Sur cuya ocurrencia, debido a precipitaciones pluviales fueron ocurriendo con mayor intensidad desde enero, prologándose hasta abril. 

El proceso de recuperación post desastre de las regiones afectadas se viene implementando progresivamente, donde confluyen aportes de un conjunto de actores involucrados, como del estado, de la cooperación internacional, de las organizaciones de la sociedad civil y de la solidaridad de la población en general. Sin embargo, debido a la extensión de los daños y necesidades y la limitada logística, hay muchas familias en diversos centros poblados y albergues que no reciben lo necesario para subsistir en condiciones básicas. A esto se suma las limitaciones de accesibilidad, ahora incluso con el incremento de la presencia de enfermedades como el dengue, cobrando pérdidas de vidas humanas.

Para enfrentar estos problemas se requiere que el Estado Peruano asuma una perspectiva de desarrollo sustentable integral y territorial, transformando las prioridades de la política agraria, brindando mayor apoyo a la agricultura familiar conformada por millones campesinos y campesinas que han perdido sus predios, domicilios y vidas humanas. Es necesario que se eleve la inversión pública para la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, reconociendo la capacidad de resiliencia de los sistemas de producción agroecológica, incentivando programas de capacitación, formación y asistencia técnica a los productores y desarrollando del mercado interno.

En la última reunión de la Comisión Nacional de emergencia y la reconstrucción del Agro nos hemos puesto metas de desarrollar actividades preparativas de elaboración de construcción de Plan Nacional para el Agropecuario con cambios para los que están afectados.  Se desarrollara  dos eventos en Lima, una conferencia de expertos el Estado y la sociedad civil, un Foro nacional de Construcción plan Nacional con la participación de los afectados de las regiones recibiendo sus necesidades y prioridades. Este insumo bajara a las Regiones de convalidación y aportes al Plan nacional. Este plan Nacional presentaremos al Estado y la sociedad civil.

Por esta consideración Solicitamos a usted, Sr. Ministro a fin de apoyarnos como coorganizador de este evento importante para nuestro País, y que nos brinde el honor de inaugurar dicho evento y una exposición de avances y limitaciones que se vienen dando para esta emergencia desde su despacho. Este evento está previsto para el día 25 de mayo en el auditórium de la Unión Europea (por confirmar), a horas de 8:30 am a 13:30 p.m.

Seguros de su aceptación, nos suscribimos de usted para seguir trabajando, dada la voluntad política inclusiva de este nuevo gobierno y sobre todo, de su gestión en esta cartera en la que nos sentimos aliados y representados.

Reiterándole los sentimientos de mi mayor consideración, me suscribo de usted,

 

Atentamente,

 

       Felimón Mechato Ipanaque

      Coordinador Nacional de emergencia y Reconstrucción del Agro