Conformación de la Comisión Nacional de Emergencia y la Reconstrucción del Agro Peruano

Jueves, Abril 6, 2017

Diversas instituciones de la Sociedad Civil Organizada de nuestro País reunidos el 03 de Abril en el local de ANPE PERU, se dirigen a las autoridades públicas y privadas a fin de manifestar lo siguiente:

Como es de conocimiento público nacional e internacional, nuestros hermanos y hermanas de Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Lima provincias se encuentran ante una situación de emergencia, cada vez son mayores los efectos negativos que las lluvias como  huaicos, inundaciones, pérdida de vidas humanas, poniendo en riesgo la agricultura en general y la agricultura familiar ecológica en particular, afectando a los ecosistemas naturales y las comunidades de alimentos que han causado en extremos ocasionan cuantiosas pérdidas y daños, en los cultivos, crianza de animales, terrenos de producción, en algunas zonas estos daños son irreversibles, profundizando la vulnerabilidad y la pobreza rural.

 

Por esta situación de emergencia, que deviene también en la necesaria rehabilitación y reconstrucción del Agro peruano nos constituimos en una Comisión Nacional de Apoyo a la Emergencia y la Reconstrucción del Agro.

 

Esta Comisión la integran las siguientes instituciones: Asociación Nacional de Productores Ecológicos ANPE PERU, Confederación Nacional Agraria CNA,   Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas del Perú FEMUCARINAP, Consorcio Agroecológico Peruano, ASPEC, APEGA, RAE Perú, DIACONIA, IDMA, Centro IDEAS, FOVIDA, OPENSTREEPMAP, ACUADEP, CIDERURAL, AGRONOTICIAS, LEISA, YPARD, seguramente otras instituciones se sumaran.

 

 Esta comisión Nacional tiene como objetivos:

 

  1. Generar espacios de diálogo alturado con las organizaciones representativas, las instituciones públicas, para garantizar la seguridad alimentaria y social de los afectados del Norte del Perú.
  2. Construir una Agenda Agraria de Emergencia que permitan generar unidad y avanzar en la rehabilitación, reconstrucción del agro peruano.
  3. Consensuar las Estrategias de prevención, adaptación y mitigación frente al cambio climático.  

 

Los Acuerdos:

 

  1. Constituir una Comisión Nacional de apoyo a la emergencia y la Reconstrucción del Agro. La Coordinación nacional estará a Cargo de ANPE Perú. Se impulsarán Comités de emergencia y la Reconstrucción Regionales.
  2. Reconocer al Gobierno por la aprobación de la Declaración de estado de Emergencia de las Regiones afectadas y por reconocer la contribución directa de movilización de ayuda humanitaria y movilización a todos los funcionarios, fuerzas armadas del Estado. Implementación del Plan de Emergencia y la reconstrucción del Perú con el lema #Somos una sola Fuerza#.
  3. Reconocer  el esfuerzo de los países por la ayuda Humanitaria que han traído para nuestros hermanos y hermanas afectadas y esperamos el apoyo sea más fuerte  para la reconstrucción con  prevención en los próximos años.
  4.  La realización de una campaña pública, por medios masivos de comunicación y redes sociales, sobre las particularidades de las acciones de Emergencia y la Reconstrucción del agro
  5. Levantamiento de información de los afectados de las 5 Regiones Piura, Lambayeque, La libertad, Lima Provincias, y Ancash.
  6. La comisión trabajará en los 4 puntos

a. AYUDA HUMANITARIA que traduce en herramientas, alimentación, medicinas, materiales educativos, ropas Que estamos desarrollando ya, justo tenemos este viernes para Santa Eulalia, Porotos en La libertad, igualmente en Piura hay una brigadas de ARPE haciendo llegar las ayuda lo posible.

b. REHABILITACION en las 5 Regiones tenemos que planear y para ello estamos levantando información con las empresas  OPENSTREEPMAP MAPEO de las zonas afectadas con ayuda de los jóvenes. para reunirnos con las instituciones del Estado

c. RECONSTRUCCION es a mediano plazo con planificación y diseño de estrategias participativos a través de talleres y foros de emergencia en Regiones afectadas y Nacional.

d. ESTRATEGIAS DE PREVENCION DESASTRES FRENTE CAMBIO CLIMATICO  Durante los últimos años se ha gestado un innovador proceso social en el país, existen experiencias de agricultores agroecológicos han respondido a las condiciones climáticas cambiantes demostrando innovación y resiliencia frente al cambio climático. Necesitamos construir propuestas y estrategias de una Agricultura Ecológica.

 

7. Se nombran dos comisiones de trabajo: a) comisión de levantamiento de información para ello acreditaran las instituciones integrantes sus técnicos, jóvenes; b) Comisión de Comunicación y visibilidad de la Comisión Nacional

Siendo las dieciocho horas, se puso en consideración de los asistentes los acuerdos aquí señalados y no habiendo nada más que agregar se procedió a dar por concluida la presente sesión, haciendo el resumen aprobado y suscrito la presente Acta de Constitución cuyas firmas se encuentran a continuación

 

 

 

ANPE PERU

CNA

FEMUCARINAP

Consorcio Agroecológico Peruano

ASPEC

APEGA

RAE Perú

DIACONIA

IDMA

Centro IDEAS

FOVIDA

OPENSTREEPMAP

ACUADEP

CIDERURAL

AGRONOTICIAS

LEISA

YPARD

 

 

 

                                             Lima, 03 de Abril del 2017