PAUL: Agricultura urbana en Lima

Martes, Febrero 28, 2017

En ANPE es recurrente nuestras referencias a la seguridad y soberanía alimentaria, en particular cuando nos referimos a las familias campesinas o a las comunidades campesinas; sin embargo, este concepto también hace referencia a la sociedad en su conjunto, como las ciudades, por ejemplo.

Lima para su alimentación depende del campo, qué duda cabe, nuestros alimentos vienen de las alturas de Lima, de Junín, de Huánuco, de los departamentos de la costa y de otras regiones del país. Teniendo en cuenta la debilidad de nuestra infraestructura vial y los impactos de los fenómenos de la naturaleza sobre nuestra malla vial, somos una ciudad altamente vulnerable al desabastecimiento alimentario, el encarecimiento de los alimentos y el consiguiente aumento de la pobreza.

Lima con sus diez millones de habitantes, el hecho de asentarse en un desierto y que culturalmente Lima vive de espaldas al campo hacen que su dependencia y fragilidad alimentaria sea prácticamente absoluta. De allí la necesidad de buscar alternativas.

Una alternativa es la agricultura urbana. No tanto para remplazar al campo; pero si, para crear conciencia y valorizar a la agricultura y a los agricultores entre los habitantes de la ciudad. Si damos este primer paso, pensamos que avanzaríamos cualitativamente en mejorar las relaciones campo- ciudad y en la promoción de la importancia de una alimentación sana para los habitantes de las ciudades.

Las macetas, los jardines domésticos, los biohuertos en las escuelas y colegios, los jardines comunitarios, son experiencias de agricultura urbana. Es el trabajar con la tierra, es el trabajo colectivo, es el intercambio de experiencias y de saberes, las ferias en los barrios, son los procesos de movilización y organización que conllevan, donde radica la importancia de las apuestas por la agricultura urbana en Lima y en eso estamos comprometidos.

Desde el año pasado la Asociación Nacional de Productores Ecológicos ANPE-Perú viene participando en la Plataforma de Agricultura Urbana de Lima PAUL http://www.agriculturaenlima.org/ pensamos que esta es una buena iniciativa para la promoción de estas prácticas y la reflexión.