Generación de ingresos para las y los jóvenes en Cusco

Martes, Febrero 28, 2017

La falta de oportunidades laborales para los jóvenes se acrecienta en el campo.  La falta de educación y trabajo hacen que las esperanzas de los jóvenes sean migrar y abandonar sus tierras, comunidades y el territorio. De allí la importancia de iniciativas que articulen conocimiento y empleabilidad para los jóvenes campesinos. 

Jóvenes del departamento del Cusco, de la provincia de Calca, tanto de Pampa Corral como de Urco, con el apoyo de la organización TDH vienen participando en un proyecto que busca mejorar sus ingresos desde la capacitación y los planes de negocios en agroecología y artesanías. 

Producción, comercialización, son parte ahora del vocabulario y de las prácticas de los jóvenes. A las hortalizas y los pequeños huertos, se suman las carteras, chalinas, trabajos en plata y otros objetos que van a ser ofrecidos en un futuro punto de venta.

 
Estas iniciativas son muy importantes para los jóvenes y sus familias pues les permiten ir consolidando sus economías y de esa forma también las comunidades, este esfuerzo cuenta con el respaldo de nuestra base regional APEREC. Su presidenta la señora Elizabeth Enríquez nos comenta: “esfuerzos como estos son los que nos motivan a seguir trabajando por el campo y los campesinos”.