Campesinos de la Comunidad Campesina de Choquecancha Cusco se movilizan en defensa de sus territorios

Miércoles, Febrero 1, 2017

El día de hoy, 1 de febrero de 2017, 600 comuneros de la comunidad campesina de Choquecancha, de la provincia de Lares, Cusco salieron a movilizarse, en las calles de la ciudad imperial en defensa de su territorio.

Los comuneros denuncian la usurpación de sus terrenos por parte de autoridades del MINAGRI - Cusco, del municipio de Lares y de algunos malos comuneros, que se han prestado a esta maniobra. La jornada de movilización culminó frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cusco.

Los comuneros denuncian que funcionarios del MINAGRI han entregado los títulos de propiedad a favor de una falsa comunidad nueva, a través de una resolución de saneamiento territorial, sabiendo que no pueden existir dos personerías jurídicas en un mismo predio, esto con el propósito de apropiarse de los predios comunales. Los terrenos en cuestión son más de 7,000 hectáreas.

La comunidad campesina de Choquecancha cuenta con 699 comuneros campesinos empadronados, fue creada como comunidad campesina e indígena en el año de 1974. Ellos están llamando a la solidaridad a los hijos de los comuneros, residentes en Cusco, Lima y otras ciudades. Desde ANPE- Perú nos solidarizamos con esta justa causa.