Resultados del Encuentro Nacional de Jóvenes 24-25 de Noviembre

Jueves, Diciembre 1, 2016

Los días 24 y 25 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional de Jóvenes Agroecológicos organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú ANPE Perú.

En el evento participaron 50 jóvenes de ANPE-Perú y de otros colectivos relacionados con los temas de la agroecología, la agricultura familiar, la alimentación saludable y el medioambiente.

Los jóvenes de ANPE Perú provenían de más de 15 regiones del país, de la costa, de la sierra y de la selva, los participantes de otras organizaciones, mayoritariamente eran de Lima, pero también de provincias, se destacó la participación de universitarios de la UNMSM y de la UNALM. 

El Encuentro giró en torno a la elaboración de dos tipos de propuestas: una primera referida a temas de la agroecología y el movimiento agroecológico en general; y la segunda, más centradas en los procesos organizativos y de participación de los jóvenes en ANPE-Perú.

Respecto al primer punto se identificaron propuestas como:   Rescatar, recuperar y difundir los productos propios de las zonas nativas y los saberes tradicionales y tecnologías.  Desarrollar y promover mercados ecológicos, locales y regionales. Construir alianzas estratégicas con dependencias del Estado como el MINAGRI, SENASA e INIA y otros actores públicos y privados. Fortalecer el liderazgo juvenil y formación y finalmente la creación de escuelas agroecológicas.

En relación con el segundo punto, las propuestas más destacadas fueron: Resaltar la importancia de la organización de jóvenes con interés en la producción y el consumo de productos agroecológicos. Mejorar las herramientas de comunicación para poder comunicarse desde las bases. Fortalecer la comunicación interna en ANPE con inclusión de jóvenes. Realizar charlas informativas en colegios, universidades y organizaciones para concientizar e involucrar a más jóvenes agroecológicos en la participación de ferias. Y el fomento y la difusión de los emprendimientos de jóvenes de ANPE.

Finalmente, se nombró una comisión con cuatro integrantes uno de cada macro región con el objetivo de articular estas iniciativas con la Junta Directiva Nacional de ANPE Perú y potenciar el trabajo organizativo de los jóvenes. Una primera tarea de esta comisión es poder presentar estos resultados en una propuesta en la próxima reunión de la Junta Directiva para que sean tomados en cuenta en el POA del próximo año y en el Plan Estratégico. Adelante jóvenes de ANPE-Perú. Kausachum jovenes!!