Muchas gracias Moisés Reyes por todo lo que nos enseñaste

Jueves, Octubre 20, 2016

Desde ANPE- Perú compartimos el dolor

Estimadas y estimados Colegas, amigas y amigos del movimiento agroecológico,

Acabamos de recibir la triste noticia del deceso de Moisés Reyes León, Presidente de la Asociación Provincial de Productores Agroecológicos de Aija, Ancash, Perú.

“Solamente estaba viendo y trabajando con la agricultura convencional, solamente con los agroquímicos, desde ese punto de vista mi preocupación era, ya que en las etiquetas decía que era veneno, veneno, por eso decía entonces ¿qué es lo que estamos comiendo? ¡Veneno!, por ello mi idea era cambiar y lo cambie con la producción ecológica.”, nos contaba Moisés hace unos meses. Y lo cambió desde muchos años, su chacra, sus productos, siendo su familia sus primeros testigos.

Productor, promotor, líder, experimentador, innovador, inventor, poeta…, por cierto, nos faltan palabras para calificarle. Moisés era uno de los grandes pioneros de la agro-ecología en Ancash desde varios años. Nos deja un vacío y a la vez unas grandes enseñanzas. Sin duda alguna, deja un gran legado al movimiento agroecológico del Perú, gracias a su compromiso y la calidad de su trabajo en su propia chacra, independientemente de las responsabilidades que había aceptado asumir tanto a nivel provincial como regional. Fue lamentablemente durante la realización de un trabajo agrícola, este trabajo que le gustaba tanto, que resultó víctima de un accidente. De hecho, el liderazgo de Moisés Reyes era el resultado de su desempeño como productor y no de su ambición de acumular cargos.  

Moisés nos deja su gran experiencia en la gestión del agua. Mucho antes que el proyecto ingrese a la provincia de Aija, él había iniciado un proceso de experimentación/innovación sobre la base de una experiencia observada en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Desde los años noventa, construyó un prototipo de aspersor basado en el principio técnico de la nebulización/aspersión, con materiales y medios locales. El primer sistema no le satisfizo y Moisés volvió a reflexionar para mejorarlo. A partir del 2009, a través de la metodología de campesino a campesino, se organizaron intercambios de experiencias en los cuales se dio a conocer la innovación de Moisés. Las familias que lo visitaron tomaron mucho interés en su innovador sistema de riego. Con el tiempo, se multiplicaron los intercambios en los cuales Moisés fue el principal motor, el verdadero promotor de la difusión de su innovación, incluso de la adaptación a nuevos contextos, en los ámbitos local, provincial y regional - en Ayacucho y Huánuco. 

El equipo del proyecto Tierra Sana y Soberana, las instituciones ANPE PERU, ARPOA, DIACONIA, la JDDP y ADG se solidarizan con la familia de Moisés, su mama, su esposa y sus dos hijas en este periodo difícil. 

Hemos perdido un gran ser humano, un pionero y un ejemplo en el camino difícil de la agroecología, pero su legado se quedará para todas y todos hasta siempre. 

Muchas gracias Moisés por todo lo que nos enseñaste.