Regional

Clase: 
regional

IV ECOFERIA REGIONAL EN AMAZONAS

Este martes 12 de septiembre se realizará en Lámud Amazonas la IV Ecoferia Regional de la Región Amazonas, este evento es organizado por el Municipio de la provincia de Luya, ARPEAM la Asociación Regional de Productores Ecológicos de Amazonas y AGRORURAL. En esta actividad los consumidores encontrarán: productos frescos, procesados, nutritivos y saludables para sus familias. Los productores vienen de las regiones de Cajamarca, San martin y de la misma Amazonas.

Desde las 9 de la mañana los esperamos en la Plaza Central de Lámud.

 

Taller de Formación de Evaluadores en el Sistema de Garantía Participativo - SGP 7 de septiembre

        I Introducción

La Agricultura Ecológica – AE;  es muy importante para mitigar el cambio climático. Las prácticas habituales, (aportan materia orgánica al suelo, rotaciones, abonos verdes, cultivo de leguminosas, etc.) de fácil aplicación a nivel de parcela, son decisivas en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que ayudan a mitigar el cambio climático.

PROGRAMA: VII Intercambio Semillas (WATUNAKUY) herencia de nuestros ancestros

Convocamos a los agricultores, cocineros, autoridades, universitarios, istitutos, centros educativos, medios de comunicación y ciudadanos en el torno de la conservación de semillas de la agrobiodiverisdad.

VII ENCUENTRO DE CELEBRACIÓN A LA PACHAMAMA RAYMI. AMAZONAS

Los invitamos a todos a participar el VII Encuentro de Celebración a la Pachamama que celebraremos el día 20 de Agosto del presente año, el lugar de la celebración será en el Distrito de Conila - Cohechán - Provincia de Luya- Amazonas. Para llegar a dicho distrito es la ruta turística Karajia y Huaylla Belén (de Luya a 1/2 hora en auto)

Elecciones en la Asociación departamental de Productores Ecológicos ADPE Huánuco

El día de hoy se llevó a cabo las elecciones de la ADPE Huánuco con el objetivo de renovar la junta directiva. Luego de un intenso debate de ambas listas postulantes se procedió  a votación; participaron un total de 74 socios de la ADPE Huánuco habilitados para que realicen el voto teniendo como resultado: 

Lista 1 liderado por Auberto Caqui Calderon obtuvo un total de 60 votos 

Lista 2 liderado por Jorge Arada Moya obtuvo un total de 13 votos 

y un voto viciado.

El proyecto “Frutos de la Tierra” viene avanzando en la Región Huánuco.

El proyecto “Frutos de la Tierra” va avanzando exitosamente  con las acciones de incidencia y asistencia técnica en sistemas de producción agroecológica e implementación del SGP, con productores organizados en cultivos potenciales como el aguaymanto, rocoto y granadilla de la Región Huánuco.  Productores de aguaymanto del distrito Pillao comunidad Buenos Aires - Huánuco; son capacitados en SGP e inician con el proceso de acreditación de la producción agroecológica. Productores de granadilla distrito Santa María del Valle comunidad Llacon - Huánuco; inician el llenado de las fichas del SGP a

Generación de ingresos para las y los jóvenes en Cusco

La falta de oportunidades laborales para los jóvenes se acrecienta en el campo.  La falta de educación y trabajo hacen que las esperanzas de los jóvenes sean migrar y abandonar sus tierras, comunidades y el territorio. De allí la importancia de iniciativas que articulen conocimiento y empleabilidad para los jóvenes campesinos. 

Campesinos de la Comunidad Campesina de Choquecancha Cusco se movilizan en defensa de sus territorios

El día de hoy, 1 de febrero de 2017, 600 comuneros de la comunidad campesina de Choquecancha, de la provincia de Lares, Cusco salieron a movilizarse, en las calles de la ciudad imperial en defensa de su territorio.

Los comuneros denuncian la usurpación de sus terrenos por parte de autoridades del MINAGRI - Cusco, del municipio de Lares y de algunos malos comuneros, que se han prestado a esta maniobra. La jornada de movilización culminó frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cusco.

Alimentos orgánicos y una buena salud: Tacna

Una alimentación saludable tiene que ver con la cantidad y la calidad de los alimentos. De allí la importancia de incorporar en nuestra alimentación productos libres de químicos y pesticidas, los llamados alimentos, naturales, orgánicos o ecológicos.

Los productos “convencionales”, muchas veces, en su producción incorporan saborizantes sintéticos para darles sabores estandarizados y preservantes para que estos productos duren más tiempo; por estas mismas razones, estos alimentos, pierden su sabor, color y aromas naturales.

Nuevos emprendimientos en el Club de Madres de Lamud 2017

Desde el mes de octubre del año pasado, las y los integrantes Club de madres emprendedoras de la agro biodiversidad de Lamud y Luya vienen estando presentes todos los días en el mercado de la ciudad de Lamud. Ellas y ellos están con los puestos de ARPEAM, con sus uniformes y debidamente organizados, con sus productos frescos, pero también con productos procesados, y en los últimos días del año han incursionado en la gastronomía.