Regional

Estudiantes de Perú, Ecuador y Brasil concluyen exitosamente el curso virtual sobre agroecología y presentan proyectos innovadores

El pasado 15 de julio concluyó con éxito el curso virtual "La construcción de alternativas en la producción y consumo de productos ecológicos - SAFs, circuitos cortos de comercialización y SPGs", en el que participantes de Perú, Ecuador y Brasil adquirieron conocimientos fundamentales sobre la comercialización de productos ecológicos y su impacto en la economía local, sistemas agroforestales, Sistemas de Garantías Participativas, entre otros temas claves.

FORO REGIONAL: “IMPULSANDO EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA REGIÓN UCAYALI”

El derecho a la alimentación saludable, es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener seguridad alimentaria en forma sostenible. El Estado es el principal garante y responsable de realizar y velar por el derecho a la alimentación de toda la población.

Organización y liderazgo de las mujeres

Las mujeres afianzan sus conocimientos y liderazgos mediante talleres

Nueva junta directiva en Amazonas

El día 23 de febrero del 2019 se llevó a cabo la Asamblea Regional de la Asociación Regional de Productores Ecológicos de Amazonas en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Lamud, con la finalidad de renovar su junta directiva, máximo órgano directivo de la entidad, para el período 2019 – 2021 contando 48 asistentes.

Liderazgo y derechos de las mujeres agroecológicas de la región Lima

Mujeres agroecológicas articulándose y capacitándose para enfrentar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

Avanzando en la incidencia participativa Huarochirí

Agenda

  1. Asistencia
  2. Lectura del acta de la reunión anterior
  3. Taller para la incidencia
  4. Ficha del registro de productores
  5. Pautas para la organización del foro con nuevas autoridades y fondos de finanmciamiento
  6. Varios
  7. Plenaria.

Desarrollo de la reunión

Rosita Ayala de ARPOA en la Audiencia climática regional de Ayacucho

Participación de nuestra compañera Rosita Ayala de ARPOA en la Audiencia climática regional de Ayacucho con la asistencia de más de 600 líderes de comunidades campesinas, con el tema de agricultura familiar, soberanía alimentaria y seguridad alimentaria desde la perspectiva de las mujeres agro ecológicas

Reunión del GDEL Huarochiri

MEMORIA

 CHAMPAL COCACHACRA

15 de octubre de 2018

 OBJETIVOS:

 Organizar una reunión e invitar a PROCOMPITE, AGRORURAL, SIERRA SUR a esto acompaña las organizaciones de productores como ANPE y las ONGs Champal, WAIKI, IDMA y Ponle Punche Perú.

 Consolidación del grupo impulsor

 Hacer un trabajo de seguimiento a las obras de la reconstrucción y a los planes de gobierno de las próximas autoridades.

Día del Camu Camu

Comenzó la celebración del Día del Camu Camu, el super alimento de la amazonía peruana para el mundo. Presentes en la mesa el Gobernador Regionql, Gerente de Desarrollo Económico, Director Regional de Agricultura, Pablo Villegas Guerreros-Mesa Técnica Camu Camu, Directora Regional de Turismo y Comercio Exterior.

VIII ENCUENTRO: CELEBRACION A LA PACHAMAMA POR LAS SEMILLAS – DE SABER Y SABORES - LUGAR– DISTRITO LUYA VIEJO – AMAZONAS

Luego de habernos encontrado el 20 de agosto -2017 en el VIl Encuentro: CELEBRACION A LA PACHAMAMA RAYMI POR LAS SEMILLAS DE SABER Y SABORES, en el - Distrito de Conila Cohechan, con los socias/os y comuneras/os del mismo y siendo ellos los anfitriones, estuvimos presentes como organizaciones de bases: ANPE-PERU, Asoc.

Amazonas: Ceremonia Ritual de la Pacha Mama Raymi 2018

Este 5 de agosto en en el distrito de Luya-Viejo, provincia de Luya, región Amazonas, se llevará acabo la Ceremonia Ritual de la Pacha Mama Raymi 2018, está ceremonia tiene como propósito concienciar a la población de la importancia de una agricultura agroecológica sostenible y saludable. Esta actividad es una iniciativa de ARPEAM. Están todos invitados.

Amazonas: Conformación de núcleos locales del Sistema Garantia Participativo SGP.

Agradecer a TERRA NOUVA, por compartir con ARPEAM, y sobre todo por las organizaciones de las mujeres. El Sábado 30 Junio se hizo realidad lo  que veníamos luchando para tener los núcleos locales, hoy en los distritos de San Cristobal de Olto Lámud, se conformaron los núcleos locales del Sistema Garantia Participativo SGP. Así mismo un agradecimiento infinito a los que nos acompañaron en ese día a darnos fuerza, Ing. Alberto Yalta, mis mas agradecimientos como siempre unidos a los pequeños agricultores y como buen Amazonences unidos a nuestro pueblo.

IV ECOFERIA REGIONAL EN AMAZONAS

Este martes 12 de septiembre se realizará en Lámud Amazonas la IV Ecoferia Regional de la Región Amazonas, este evento es organizado por el Municipio de la provincia de Luya, ARPEAM la Asociación Regional de Productores Ecológicos de Amazonas y AGRORURAL. En esta actividad los consumidores encontrarán: productos frescos, procesados, nutritivos y saludables para sus familias. Los productores vienen de las regiones de Cajamarca, San martin y de la misma Amazonas.

Desde las 9 de la mañana los esperamos en la Plaza Central de Lámud.

 

Taller de Formación de Evaluadores en el Sistema de Garantía Participativo - SGP 7 de septiembre

        I Introducción

La Agricultura Ecológica – AE;  es muy importante para mitigar el cambio climático. Las prácticas habituales, (aportan materia orgánica al suelo, rotaciones, abonos verdes, cultivo de leguminosas, etc.) de fácil aplicación a nivel de parcela, son decisivas en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero que ayudan a mitigar el cambio climático.

PROGRAMA: VII Intercambio Semillas (WATUNAKUY) herencia de nuestros ancestros

Convocamos a los agricultores, cocineros, autoridades, universitarios, istitutos, centros educativos, medios de comunicación y ciudadanos en el torno de la conservación de semillas de la agrobiodiverisdad.

VII ENCUENTRO DE CELEBRACIÓN A LA PACHAMAMA RAYMI. AMAZONAS

Los invitamos a todos a participar el VII Encuentro de Celebración a la Pachamama que celebraremos el día 20 de Agosto del presente año, el lugar de la celebración será en el Distrito de Conila - Cohechán - Provincia de Luya- Amazonas. Para llegar a dicho distrito es la ruta turística Karajia y Huaylla Belén (de Luya a 1/2 hora en auto)

Elecciones en la Asociación departamental de Productores Ecológicos ADPE Huánuco

El día de hoy se llevó a cabo las elecciones de la ADPE Huánuco con el objetivo de renovar la junta directiva. Luego de un intenso debate de ambas listas postulantes se procedió  a votación; participaron un total de 74 socios de la ADPE Huánuco habilitados para que realicen el voto teniendo como resultado: 

Lista 1 liderado por Auberto Caqui Calderon obtuvo un total de 60 votos 

Lista 2 liderado por Jorge Arada Moya obtuvo un total de 13 votos 

y un voto viciado.

El proyecto “Frutos de la Tierra” viene avanzando en la Región Huánuco.

El proyecto “Frutos de la Tierra” va avanzando exitosamente  con las acciones de incidencia y asistencia técnica en sistemas de producción agroecológica e implementación del SGP, con productores organizados en cultivos potenciales como el aguaymanto, rocoto y granadilla de la Región Huánuco.  Productores de aguaymanto del distrito Pillao comunidad Buenos Aires - Huánuco; son capacitados en SGP e inician con el proceso de acreditación de la producción agroecológica. Productores de granadilla distrito Santa María del Valle comunidad Llacon - Huánuco; inician el llenado de las fichas del SGP a

Generación de ingresos para las y los jóvenes en Cusco

La falta de oportunidades laborales para los jóvenes se acrecienta en el campo.  La falta de educación y trabajo hacen que las esperanzas de los jóvenes sean migrar y abandonar sus tierras, comunidades y el territorio. De allí la importancia de iniciativas que articulen conocimiento y empleabilidad para los jóvenes campesinos. 

Campesinos de la Comunidad Campesina de Choquecancha Cusco se movilizan en defensa de sus territorios

El día de hoy, 1 de febrero de 2017, 600 comuneros de la comunidad campesina de Choquecancha, de la provincia de Lares, Cusco salieron a movilizarse, en las calles de la ciudad imperial en defensa de su territorio.

Los comuneros denuncian la usurpación de sus terrenos por parte de autoridades del MINAGRI - Cusco, del municipio de Lares y de algunos malos comuneros, que se han prestado a esta maniobra. La jornada de movilización culminó frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura de Cusco.

Alimentos orgánicos y una buena salud: Tacna

Una alimentación saludable tiene que ver con la cantidad y la calidad de los alimentos. De allí la importancia de incorporar en nuestra alimentación productos libres de químicos y pesticidas, los llamados alimentos, naturales, orgánicos o ecológicos.

Los productos “convencionales”, muchas veces, en su producción incorporan saborizantes sintéticos para darles sabores estandarizados y preservantes para que estos productos duren más tiempo; por estas mismas razones, estos alimentos, pierden su sabor, color y aromas naturales.

Nuevos emprendimientos en el Club de Madres de Lamud 2017

Desde el mes de octubre del año pasado, las y los integrantes Club de madres emprendedoras de la agro biodiversidad de Lamud y Luya vienen estando presentes todos los días en el mercado de la ciudad de Lamud. Ellas y ellos están con los puestos de ARPEAM, con sus uniformes y debidamente organizados, con sus productos frescos, pero también con productos procesados, y en los últimos días del año han incursionado en la gastronomía.

Muchas gracias Moisés Reyes por todo lo que nos enseñaste

Acabamos de recibir la triste noticia del deceso de Moisés Reyes León, Presidente de la Asociación Provincial de Productores Agroecológicos de Aija, Ancash, Perú.

“VIII Encuentro Nacional del Sistema de Garantía Participativo del Perú” Ayacucho- 2016

Enviamos la convocatoria y el programa  para el “VIII Encuentro Nacional del Sistema de Garantía Participativo del Perú” - 2016; evento que se llevará a cabo en la cuidad de Ayacucho del 18 al 20 de noviembre. Adjuntamos la convocatoria y programa del evento. Estan invitados todos los productores agroecológicos del Perú.

II Eco feria en Lamud Amazonas

La II Ecoferia organizada por ARPEAM en el departamento de Amazonas con participación de socios de ANPE- Perú de los departamentos de Cajamarca (lacteos) y San Martin (aceite de coco) y Amazonas (productos varios) este último fin de semana se llevó de forma exitosa. Felicitaciones a nuestros socios de ARPEAM- Amazonas y el nor oriente del país. 

Feria del Conocimiento de Agroecología de ANPE- Perú y organizaciones aliadas

Este 25 de agosto realizamos el I Dialogo acerca de la agroecologia desde los y las jóvenes. Compartimos algunas imágenes de lo que fue tan importante evento.

Constitucion de la ASOCIACIÓN REGIONAL DE PRODUCTORES ECOLOGICOS Y ORGANICOS DE AREQUIPA ARPEOA- AREQUIPA

A las nueve de la mañana del día 12 de Agosto de 2016  fueron citados los productores Ecologicos y Organicos de Arequipa, e instituciones regionales como COREPO, Direccion Regional del Ministerio Agricultura. En el taller estuvieron presentes 7 Organizaciones provinciales y distritales.

Junta Directiva de ARPEISAM San Martin

El 12 de agosto del 2016, productores y pequeños empresarios tomaron cita en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en la ciudad de Tarapoto. Con el objetivo de conformar el Consejo Directivo de la nueva Asociación de Productores Ecológicos e innovadores de la Región de San Martin (ARPEISAM). El evento se dio con normalidad con participación de 14 Asociaciones y 6 productores independientes.